TÉ
.01
Cosecha
Para el caso de la planta de té, lo que se cosecha es solamente el brote superior. En este proceso es fundamental el control de temperatura y humedad, ya que puede producir alteraciones en la hoja, por estos motivos la cosecha debe realizarse rápidamente para evitar las altas temperaturas. Nuestra empresa ha diseñado y fabricado las máquinas para que la recolección sea la adecuada. Se realizan 12 a 15 cosechas por campaña según las condiciones climáticas.
.02
Marchitado
El brote cosechado se descarga en un espacio con oxigenación artificial donde es transportada mecánicamente hasta el sector de marchitado. En este paso se procede a retirar la humedad de la hoja verde con aire a temperaturas entre 25ºC y 35ºC. La duración del proceso es de 12 a 18 horas para que se produzcan los cambios físicos y químicos necesarios para el proceso de enrulado y fermentado.
.03
Enrulado
El proceso de enrulado consiste en romper las células del brote marchitado que liberen ciertos componentes químicos que se mezclan entre si con oxigeno y desarrollen las cualidades propias del Té negro como son color, aroma y sabor. Se utilizan enruladoras ortodóxas que se caracterizan por requerir más tiempo pues cada carga de brotes debe ser tratada por lo menos 3 veces durante 25 min en cada una de ellas.
.04
Fermentado
Se completa el proceso interno iniciado en el enrulado de combinación del oxígeno con los componentes del brote. Aquí se controla la temperatura (25-30ºC), la humedad (95-100%) y el tiempo de duración del proceso (1:30 a 2:00 horas). Un té correctamente fermentado debe presentar un color dorado y un aroma agradable, propio del proceso.
.05
Secado
El Secado es la etapa del proceso que tiene como finalidad detener el fermentado y reducir el contenido desde un 65% de humedad hasta un 3%. La temperatura de entrada no debe superar los 100 grados y la de salida entre 52 y 55 grados. El proceso dura entre 20 y 30 min.
.06
Tipificado
El Té se almacena en depósitos con control de la humedad y ventilación, permaneciendo así por un período de 2 a 6 meses hasta el envasado. La mezcla de Té es la fase principal de toda la etapa de envasado, es aquí donde se obtiene el BLEND del Té y se determina su sabor, aroma y color para las diferentes variedades.
.07
Almacenado
El Té se almacena en depósitos con control de la humedad y ventilación, permaneciendo así por un período de 2 a 6 meses hasta el envasado. La mezcla de Té es la fase principal de toda la etapa de envasado, es aquí donde se obtiene el BLEND del Té y se determina su sabor, aroma y color para las diferentes variedades.
.08
Envasado
El envasado es automático, desde la fabricación del saquito, el ensobrado y por último la caja. Y así permanentemente, ROSAMONTE incrementa su planta de producción con tecnología más eficiente, para satisfacer las necesidades actuales del mercado. El estricto control de calidad comienza mediante una activa y dinámica elección de las fuentes de abastecimiento de las materias primas. Así se garantiza un nivel óptimo desde el comienzo de su elaboración.
NUESTRO PRODUCTO PREPARADO
PROPIEDADES
El placer de disfrutar esta milenaria infusión en el Té Rosamonte, aporta el beneficio comprobado para nuestra salud de los Polifenoles, flavonoides y tanino con su marcada capacidad antioxidante. Favorece el descenso del colesterol, colaborando con nuestro sistema de defensas y también el contenido de flúor para la acción preventiva a nivel dental.
El té negro contiene curtientes y minerales, al igual que vitaminas, aceites etéreos y teína.